El sábado 21 de octubre, invitados por la Escuela Secundaria “Antártida argentina” de Pueblo Cazes –Departamento Colón-, participamos con la Escuela Popular Charrúa Etriek, de un Encuentro Cultural desarrollado en el Salón Barón Hirsch.

Pasadas las 20 hs, comenzó la velada con la conducción de Samanta y Graciela, integrantes del equipo docente que acompañó al alumnado en su participación en el Senado Juvenil, donde presentaron un proyecto sobre el Fogón por la Memoria, Verdad, Territorio e Identidad de los Pueblos Originarios de Abya Yala que realizamos cada año en octubre. Luego mostraron un video vertiendo algunos conceptos claves de su trabajo –como Cultura Comunitaria-, hilvanados con diferentes imágenes de ambas escuelas, dando lugar a las alumnas que al senado, quienes dieron detalles del proyecto, y se proyectó un video donde mostraron el proceso de realización del trabajo. En ambos videos fuimos muy bien tenidos en cuenta, y agradecemos profundamente tal consideración.
Después Mariela Arévalo cantó dos temas de su autoría –Oración para un caminante del tiempo, y Paraje Las Piedritas-, para dar lugar a Yamil Lantelme, de Villa Elisa, quien interpretó canciones manifestando un sentido compromiso –de Víctor Heredia y Charly García, entre otros-. Luego las alumnas que representaron a la escuela en el senado en 2016, leyeron un poema y Seuer Montec –Gabriela y Javier-, hicieron cuatro temas haciendo una breve alusión a antiguas crónicas que hablaban de los charrúas, relacionando con las canciones interpretadas. Misión Camila –Andrea y Héctor-, hizo lo propio en su actuación en la que salvo el principio, las palabras introductorias estuvieron a cargo de Andrea.
Llegando al final, e cantor local Jorge Maciel hizo un repertorio folklórico popular cosechando cerrados aplausos.
Para el cierre, el grupo Charrúa Etriek, interpretó tres canciones en lengua charrúa, con una breve alocución introductoria y recitado de las letras en castellano a cargo de Javier.
Finalizados los números de escenario, se entregaron presentes por parte de los anfitriones / organizadores a todos los participantes y compartimos todos los presentes unas ricas pizas, tartas y sándwiches con jugos y gaseosas.
Nos despedimos prometiéndonos futuros encuentros.
JHA
No hay comentarios:
Publicar un comentario