jueves, 7 de noviembre de 2024

3 de septiembre; Día del Pueblo Charrúa Entrerriano

 

La conmemoración, es por la fecha de fallecimiento de “el Indio Floro”, como figura en el acta de fallecimiento, en 1965.

Floro, se considera el último hablante de la lengua charrúa, heredada como lengua materna, quien vivió en la zona rural de Villaguay.

El "Día del Pueblo Charrúa Entrerriano", fue propuesto desde la Escuela Popular “Charrúa Etriek”,  y tomada la iniciativa por el senador por el Departamento Villaguay de entonces, Mario Torres, promulgada como LEY 10.730 de su autoría -publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Entre Ríos el 24 de octubre de 2019-.

En 1964, a través del registro del reconocido fotógrafo Pedro Luis Raota,  se dio a conocer mediáticamente a nivel nacional, la existencia del “Indio Floro”, y muchas conjeturas se tejieron sobre él. Conjeturas sobre las que se sacaron conclusiones, a partir del muy escaso conocimiento que se tenía en esos tiempos sobre la antigüedad étnica de nuestra zona. 

Las actuales investigaciones arqueológicas sobre piezas recolectadas en el Departamento Villaguay, establecen que la zona ha estado poblada desde entre 3.000/2.500 y 900 años antes del presente (y no se descarta que aun desde mucho antes); por lo que es razonable considerar que Floro, nació en la zona en que también vivió y falleció.


Conmemoración

La Comunidad Charrúa Etriek, de Villaguay, llevó a cabo  su conmemoración el sábado 7.

En la Escuela Popular Charrúa Etriek, con un acto alusivo y el recital del dúo Seuer Montec, presentado "Entre Ríos Charrúa", una obra con canciones en lengua charrúa y en castellano expresando la identidad nativa, con diversos audios (fragmentos de crónicas y poemas de Héctor Santomil, Manuel Plaza y Rosa Albariño), contextualizando la temática abordada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario