miércoles, 10 de agosto de 2016

Día Internacional de los Pueblos Originarios

El martes 9 de agosto se celebró el día internacional de los Pueblos Indígenas en la Escuela Popular Charrúa Etriek . La apertura la dio María Alvarez , aludiendo al acontecimiento, con una lectura introductoria; luego se proyectó el documental “Napalpí, relatos de una masacre", un hecho silenciado durante tiempos de reducciones, seguidos de matanzas de indígenas del Chaco, del norte de Santa fe y de Formosa con el propósito de robar las tierras habitadas por indígenas para explotarlas y esclavizar a aquella gente que por milenios ocuparon ese territorio y que fueron utilizados para los trabajos esclavos de las forestales y los ingenios. El relato aduce a como debieron callar para sobrevivir a tal avasallo luego de aquella masacre llevada a cabo por el Estado y cómo de ese modo silenciar una historia de la que se han sufrido consecuencias de dolor, llantos y negación de la identidad. Este hecho ocurrió el 19 de julio de 1924 y el documental fue llevado a cabo por un grupo de investigación del Chaco en el que participaron integrantes del pueblo Q'om implicados, familiares de los masacrados. 
Juan Chico hace mención de aquel silenciamiento que atravesó el tiempo, indagando la historia para que se sostenga en la memoria y se reivindique aquello de modo que incida en la conciencia de tantos hermanos indígenas – y no indígenas- que desconocen los orígenes de un pasado en sombras.
A continuación María López leyó un poema suyo- “Lejos” -cuyo contenido daba un mensaje de vida, subsanando heridas provocadas por hechos que de algún modo están ligado a lo que relata el documental. Luego Lucas Arellano leyó la introducción que enlaza lo que venía dándose anteriormente con la parte musical llevada a cabo por Suer Montec, Misión Camila, y Mariela. 
Así dio por finalizado el festejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario