TALLER DE AJEDREZ
El Lunes 06 comenzó el taller de ajedrez a cargo del maestro José, al que asistió mucha gurisada entusiasmada. Entusiasmo que contagió a José y quiso sumarse con el juego en las próximas actividades programadas (Festival del ladrillo y Día de los Pueblos Originarios).COMIENZO DE SECUNDARIO SEMI PRESENCIAL
PARA JÓVENES Y ADULTOS
El martes 07, dió comienzo el secundario para jóvenes y adultos semi presencial, un anhelo por el que veníamos trabajando desde hace un tiempo (en 2013 hicimos un relevamiento por sugerencia de técnicos de Instituto Nacional de Asuntos Indígenas -INAI-, pero aún no prosperó), y se concretó esta posibilidad a través de gestiones de jóvenes de la escuela -que se encuentran también militando en una agrupación política (Descamisados)-, con la Dirección Departamental de Educación, la presidenta del CGE, y la Directora del Centro Nº 24, del cual se forma parte como anexo (ya en 2007/2008 estuvimos articulando con dicho centro como Espacio Puente, en el Programa Volver a Estudiar).
A la inauguración asistieron autoridades departamentales y la presidenta del Consejo General de Educación, Claudia Vallori.
NOTA EN LA REVISTA BARRILETES, DE PARANÁ
En la última edición, del día jueves 09 de abril, salió una nota dedicada a la Escuela Popular Charrúa Etriek, en un número exclusivo sobre el Mes de los Pueblos Originarios.
Todavía no accedimos a la publicación, pero ya les contaremos -gente de Paraná o que ande por allí, la puede comprar-.
FESTIVAL DEL LADRILLO
Con la intención de recolectar ladrillos para la construcción de una nueva sala, que se nos hace imperioso construir debido a las nuevas actividades regulares en nuestro humilde salón; el sábado 11 se llevó a cabo el que denominamos "Festival del ladrillo", en el que hubo ajedrez, música y danza.
Luego de casi una hora de juegos de ajedrez, comenzó la música en el escenario con Stefanía Arévalo cantando "A Las Piedritas", chamarrita de su tía Mariela.
Seuer Montec interpretó tres canciones, entre las que se dedicó un momento para el recordatorio de la Matanza de Salsipuedes, emprendida contra el pueblo charrúa el 11 de abril de 1831, en la R.O.U..
Después, Triana y Pablo, brindaron una serie de danzas folklóricas.
Continuó la música con Mario Acevedo cantándonos algunas canciones de su repertorio.
Hebe, comenzó cantando sola y luego invitó a Itatí, Trini Karen y Camila para hacer varias canciones. Terminando la actuación con Zoe.
Nadia y Adrián cantarón la canción "Donde estas", de Migra.
Siguió Misión Camila que tuvo invitados, Ignacio en percusión y Cami en guitarra y voz.
Volvió la danza, pero esta vez brasilera, a cargo de Brisa, Karen y Hebe.
Roque Cóseres interpreto varios temas instrumentales y canciones, invitando a Javier Alvarez en percusión en algunos de ellos.
Mientras se acomodaban los instrumentos para las actuaciones de las bandas, algunos aprovecharon a ver las artesanías de Mariela y comprar algo.
Luego de armar batería y equipos amplificadores, Omar Jacobo, acompañado de Migra y Tonga (batería y bajo), hizo canciones de su repertorio solista y de Abismal, grupo del que formó parte.
Acercándonos al final, subió Udimar, con reformulaciones entre sus integrantes, pero manteniendo intensidad y esencia.
El cierre estuvo a cargo de Jocker -o Loko Frann-. En su debut en vivo, Fran estuvo muy bien, suelto y tranquilo. Contagió a todos los presentes que ya conocían sus canciones y acompañaron con sus voces y palmas, y hasta se sumaron con instrumentos a tocar.
Queremos agradecer a todos los que se acercaron y colaboraron con ladrillos, y también con su presencia que nos entusiasma a seguir.
CONTINUAMOS...
El sábado 18, a las 20 hs, se presentará en la Escuela Popular Charrúa Etriek, el poemario de Mariela Arévalo, "Desde mis nostalgias".
El domingo 19, celebraremos el Día de los Pueblos Originarios de Abya Yala con diversas actividades, de 17 a 19 hs.
Están todos invitados. ¡Los esperamos!!!

No hay comentarios:
Publicar un comentario