martes, 21 de abril de 2015

Semana de los Pueblos Originarios de Abya Yala

"Desde mis nostalgias", de Mariela Arévalo. Sábado 18 de abril

El 19 de abril de 1940 se celebró en Patzcuaro (México) el primer Congreso Indigenista Interamericano para una Conferencia Interamericana Indigenista, con el objetivo de salvaguardar y perpetuar las culturas aborígenes de todo el continente.
Argentina adhirió al documento de Patzcuaro e instituyó el 19 de abril en el año 1945, el  Día del Indio Americano. Desde entonces, Argentina es miembro permanente y adhiere a esta fecha reivindicatoria de los derechos de los aborígenes.
En adhesión a dicha celebración, se presentó el poemario "Desde mis nostalgias", de Mariela Arévalo, integrante de la Comunidad Escuela Popular Charrúa Etriek, de la que participaron, además de su autora, Héctor Santomil –también poeta, y músico-, e Itatí Narváez –hija de Mariela-. 
Mariela Arévalo escribe, canta, compone, es artesana y madre de familia. Realizó sus estudios primarios en la Escuela Nº 3 Francisco Podestá, y continuó en la Escuela Técnica Nº 1 Conrado Etchebarne. No habiendo podido concluir en su momento, actualmente concurre al Secundario de Adultos en la Escuela Popular Charrúa Etriek.
Además de poesía, escribe crónicas, reflexiones y canciones que  se han hecho públicas en encuentros de la Escuela Charrúa Etriek, difundidas en diversos medios radiales e impresos - como la Revista Barriletes de la ciudad de Paraná-, y también de modo audiovisual  a través de internet, y de una proyección llevada en la Casa de Entre Ríos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 2014, en el marco del ciclo Entre Ríos de música, en la presentación de Música del Agua, de Carlos Aguirre. 

Andrea Barreto en su rol de conductora, dio la bienvenida, y luego se sucedieron palabras; leídas, dichas y cantadas, en video y en vivo.
"Mariela  ha escrito a partir su experiencia, a veces reconfortantes, cuando ha encontrado su espacio para que así sea, y otras penosa por tener que soportar menosprecios, discriminaciones e indiferencias; pero a todo eso jamás dejó de ponerles bellos motivos - a pesar de sufrir las desproporciones  raciales de nuestra historia en nuestra tierra, como ya sabemos que se ha dado con los pueblos originarios desde que se inició el proceso de invasión europea-", comentó Héctor como parte de su presentación.
Vimos proyectado el video de la chamarrita "Paraje Las Piedritas".
Itatí leyó "Yo antes era dueño del monte".
Mariela cantó "Oración para un caminante del tiempo", acompañada de Javier Alvarez.
Al finalizar, Andrea leyó una salutación de Manuel Plaza -poeta y músico bonaerense-, en un poema dedicado Mariela.
De cierre; preguntas, adquisiciones, dedicatorias, fotos, saludos y felicitaciones. 


19 de abril, Día de los Pueblos Originarios de Abya Yala.

Este año celebramos encontrándonos el domingo desde las 17 hs en la Escuela Popular Charrúa Etriek, para desarrollar diversos talleres y compartir la tarde y lo realizado.

Producción de textos con vocablos charrúas

Dibujo y pinturas sobre motivos de las Cartas de Tacuabe

Música. Canción Am sepé bajina (Nuestro sabio caminar)

Traducción del portugués.

Cacharros

Ajedrez

Compartimos lo que hicimos...

Homenaje doble: Cristina Carbini, leyó un poema de Rosita Albariño, dedicado a Eduardo Galeano.

Y al final...pororóes, leche con chocolate con facturas y bizcochuelo!!!!
Agradecemos por la colaboración a Panificadora El Molino, Supermercado María,  y Panadería La Reyna.

Cierre espontáneo con danza y música.

El sábado 25, continuamos....

Desde las 19 hs, nos encontraremos en la Plaza Villa Pedro para compartir música con bandas y rappers!!!! 

1 comentario: