domingo, 9 de octubre de 2016

XIV Fogón por la Memoria, la Verdad y Territorio de los Pueblos Originarios de Abya Yala.

El sábado 8 de octubre se desarrolló el XIV Fogón por la Memoria, la Verdad y Territorio de los Pueblos Originarios de Abya Yala.

Como estaba previsto se produjo el encuentro a partir de las 18 horas donde comenzó a llegar la gente y, entre charlas y organización, se dieron momentos como el de la entrevista que tenían preparada docentes y alumnas de la escuela secundaria de pueblo Cazés sobre las actividades en la Escuela Popular y el fogón. También se acercaron del “Colectivo me hago cargo”  de Pueblo Belgrano y otra  gente que fue  interiorizándose de lo que iba aconteciendo,  mientras recorrían la muestra con los dibujos expuestos llevado a cabo por alumnos de 3º grado de la Escuela Nº 107 y  la exposición de trabajos en arcilla realizados por alumnos de 1º año C y dibujos en tinta a cargo de alumnos de 2º año ambos  de la Escuela Secundaria Nº17. 
A las 19 y 30 se encendió el fuego y se introdujo a la conmemoración con un texto de Marcelo Valko, leído por Andrea y Héctor  para dar paso al grupo “Charrúa Etriek” donde chicos y grandes cantaron dos canciones en lengua Charrúa. Seguidamente Olga luz Alzogaray recitó un fragmento de un poema de su padre y leyó un poema suyo y Andrea leyó un texto de Fausto Suárez. Después el dúo Seuer Montec hizo un repertorio de cuatro canciones. Javier leyó un texto de Andrés Zerneri  dando paso a Mision Camila que hizo cinco temas con la participación de Ignacio Santomil en el teclado. Seguido Ramiro Carrasco – acompañado por Javier- tocó el "Cóndor pasa" y "El Humahuaqueño",  carnavalito que bailaron los grupos de folklore del Barrio Charrúa -Bº Brasil-, y del Club Barrio Sud. Continuaron Udimar y, Camila, Hebe y Trini. Cerrando con lo propuesto en el escenario Natalia Narbais  y Celeste David bailaron al ritmo de candombe. 
Por ultimo se bailaron otras danzas con la gurisada dando paso al Fogón donde hubo charla, guitarreada, tortas fritas, torta asada, empanadas, hasta el amanecer...

Agradecemos a Supermercado “Maria” por la donación de harina y grasa.

Presenación de "Vivencias -desde mis nostalgias-". Poemario de Mariela Arévalo.

Previo al Fogón, como parte de la misma conmemoración, el viernes 7 de octubre se presento el libro de Mariela Arevalo "Vivencias - Desde mis nostalgias-". 
Luego de palabras introductorias referidas a la conmemoración en que se enmarcaba la presentación -Memoria, Verdad y Territorio de los Pueblos Originarios de Abya Yala-, Andrea Barreto dio lugar a la presentación del poemario propiamente dicha.
La presentación estuvo a cargo de Celeste David, quien aludió tanto al contenido de la publicación como a su afectiva relación con la autora, destacando sus cualidades además de como poeta, como persona y amiga.
Victoria -hija de Mariela-,  le dedicó unas emotivas palabras  y leyó el poema que su madre escribió estando ella en la espera de su hijito.
Para finalizar, Celeste y Mariela, leyeron cada una un poema de "Vicencias -desde mis nostalgias-".

No hay comentarios:

Publicar un comentario