Recibimos en nuestra casa a Don Víctor con su programa "Raíces Montieleras", de la mano de LT 27 AM 1580, Radio La Voz del Montiel.
El hilo conductor fue la emoción de los participantes en la jornada llevada a cabo en el salón de la Escuela Popular Charrúa Etriek , el domingo 2 de octubre del corriente año.
Allí se desarrolló el programa de don Víctor Velazquez, con la compañía del equipo de la radio: en la consola Germán Treppo; en locución Ceferino Azambuyo y Gregorio Sesa. También Héctor Santomil y Gastón Alvarez ( ambos anfitriones de "la Charrúa") colaboraron en la producción como también estuvieron Julio Ponce y Adalberto Alvarez posibilitando el desenlace de la jornada de la radio que emitió desde ese lugar .
Antes del comienzo del programa Don Víctor llegó con un especial regalo para engalanar las paredes de la Escuela Popular; trajo de regalo un cuadro con una foto suya y el caballo con el que hizo la travesía en homenaje a Jorge Cafrune- retrato de Jose Luis Raotta-.
A continuación Víctor presentó a la gente de "la Charrúa", quienes hicieron una introducción, antes de los temas musicales, con la valoración de la identidad, la relación con Rosita Albariño y su enseñanza y legado, la visibilidad de rasgos charrúas en la comunidad a través de sus dichos en relación con sus escritos, los comienzos de las actividades, sentidos y objetivos, como el restablecimiento de los vínculos comunitarios, la positivización de la identidad negativa, la promoción de la conciencia étnica, la música y la danza cómo modo de vincularse, los encuentros y conmemoraciones, la utilización del lenguaje charrúa/chaná en composiciones; etc..
El grupo Charrúa Etriek interpretó Guidaí Bilú.
Luego llegó Bety Sosa, que acompaño hasta lo ultimo, y le puso un condimento especial a la jornada, expresó unas poesías salidas de su sentimiento. Se la vio y se la escuchó vibrante de emoción. Seguido Misión Camila cantaron "Senderos"; Roque Cóceres "Charrúa hachero" (leetra Rosita Albariño y música de él); Seuer Montec "Eso voy a hacer" ; Mariela Arevalo "Paraje Las Piedritas".
Luego cantaron " Por nuestros derechos" Hebe, Camila y Trini. Después Mariela leyó "Romance villaguaycero" de su poemario "Vivencias" -a presentarse el viernes 07-; y Ramiro Carrasco hizo en guitarra "El condor pasa".También estuvieron presentes docente y alumnos del secundario del Pueblo Cazes (Dto Colón) quienes contaron del proyecto de ley que presentaron en el Senado Juvenil para que se declare interés cultural el Fogón por la Memoria, la Verdad y Territorio de los Pueblos Originarios, que viene dándose desde hace 14 años en la Escuela Popular Charrúa Etriek. Y Don Bargas (mas conocido por ser la inspiración de Teresa Parodi y Antonio Tarrago Rós en el tema "El cielo del albañil" ) tocó dos chamamé y luego Roque interpretó un loncoméo de Hugo Gimenez Agüero.
Y al cierre del programa cantaron el grupo de canto de la Escuela Popular, que hicieron Bolsa de Nylon y Charrúa Etriek cerró con Bascuadé.


Buenas tardes,somos alumnos de la Escuela Secundaria de Pueblo Cazés. Felicitaciones por el blog, lo estuvimos leyendo. Les contamos que por este blogspot nosotros compartimos las cosas que hacemos en la institución, los invitamos a leerlo. Saludos.
ResponderEliminarGracias!!!
ResponderEliminar