El Día Internacional de la Mujer Indígena se conmemoró con la proyección del documental "Flecha Rojiza" en la Escuela Popular Charrúa Etriek.
La fecha -5 de septiembre-, se instituyó en 1983 durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América realizado en Tiahuanaco, Bolivia, en homenaje a Bartolina Sisa, una valerosa mujer quechua que fue descuartizada por las fuerzas españolas durante la rebelión anticolonial de Túpaj Katari en el Alto Perú. -
El martes 5 de septiembre a las 20 horas se agasajó a la Mujer Indígena, como todos los años, y en esta oportunidad fue con la proyección del documental "Flecha Rojiza":
"Cuando regresa a Los Toldos en la Provincia de Buenos Aires, la tierra de sus orígenes, Beatriz Pichi Malen pregunta donde vive la comunidad mapuche, y le contestan: "en el pueblo no quedan indios". Desde que el canto comienza a nacer en ella, la impulsará y acompañará en la recuperación de su identidad, dando inicio a una continua investigación sobre su pasado familiar, que la llevará a conocer su linaje ancestral, de los flecha rojiza, y ser hoy recopiladora e intérprete de antiguas contadas de su pueblo. En ese andar los descubrimientos se transforman en canto. Su historia personal es una hendija por donde penetrar al universo mapuche, comprender la resistencia cultural, y ver la importancia del canto como vehículo de conocimiento y expresión de un pueblo hacia los demás pueblos del mundo."
Luego se llevó a cabo una charla-reflexión sobre el documental, abriendo el debate sobre los silenciamientos que vienen teniendo los Pueblos Originarios con consecuencias de olvidos. Esto llamó la atención a la comunidad por la similitud en los sucesos con el Pueblo Charrúa y por la forma que han tomado para restablecer el camino en la re-significación de su identidad.
Por Héctor Santomil

No hay comentarios:
Publicar un comentario