domingo, 5 de agosto de 2018

1º de Agosto en Barrio La Esperanza

Un encuentro de múltiples conmemoraciones

El 1º de agosto hay una conmemoración ancestral que es el de la Ceremonia de la Pachamama (Onkaiujmar, en nuestra lengua charrúa), que tiene su origen en los pueblos originarios andinos y se ha extendido a casi todo Abya Yala, nuestro continente. Otra costumbre –rito-, concordante, es la Caña con Ruda, de arraigos guaraníes, también extendida a diversos pueblos.
Esas conmemoraciones estuvieron presentes el miércoles 1º de agosto en el Barrio La Esperanza. Ahí dibujamos, cantamos, tocamos la guitarra, leímos poemas y bailamos.

 También compartimos leche con chocolate, tortas y golosinas, y distribuyeron diversas semillas para ser sembradas.
También, en la ocasión estuvimos recordando un hecho acontecido un año atrás y conmemorando y sosteniendo en la memoria a la víctima de la ocasión. El hecho, la represión ilegal de la Pu Lof de Cushamen -comunidad mapuche-. La víctima concreta y precisa de tal hecho: Santiago Maldonado.
Y hubo también un festejo familiar que fue el cumpleaños de quien ofició de anfitriona: Mariela Arévalo, integrante de nuestra comunidad Charrúa Etriek, que hace un tiempo está viviendo en ese barrio con su familia.
 
Agradecemos a quienes colaboraron para llevar a cabo este encuentro: Supermercado María, Club Barrio Sud, Panadería La Reina, y Municipalidad de Villaguay.

JHA

No hay comentarios:

Publicar un comentario