domingo, 24 de marzo de 2019

Marzo: memorias y conmemoraciones.

17 de Marzo: 

Día de la Mujer Originaria Entrerriana

El 17 de marzo es el Día de la Mujer Originaria Entrerriana, establecido en 2014 por la Ley Provincial Nº 1.302, en conmemoración a  Rosa Albariño, en la fecha de su fallecimiento. 
Dicha fecha fue instituida gracias a la iniciativa de un grupo de estudiantes de la Escuela Secundaria Nº 4 “Entrerrianía”, de Villa San Marcial (Departamento Uruguay), quienes presentaron  en 2012, el proyecto de ley en el Senado Juvenil.
En la fecha -desde las 20 hs, en la Escuela Popular “Charrúa Etriek”-, con la conducción de Andrea Barreto, estuvimos conmemorando a Rosita. Recordamos su obra, la escuchamos mediante una grabación y se leyeron poemas de su autoría: “Mi sangre”, a cargo de Mary Álvarez, y “Nosotras”, leído por Camila Santomil. También Julio González leyó un poema de su autoría dedicado a la mujer originaria.

Presentación de poemarios

A continuación y como parte de la conmemoración, se presentaron los poemarios “Tiempo de recambios”, de María López, y “Esencias de mi pueblo”, de Mariela Arévalo; ambas integrantes de la comunidad de la Escuela Popular Charrúa Etriek.
Héctor Santomil hizo referencia a sendos poemarios y luego cada autora realizó una dedicatoria a la otra –“hermanas del corazón”, se llaman entre sí-. También hubo lecturas de diversos poemas que integran las publicaciones presentadas a cargo de Abril Narváez –hija de Mariela-, y Maitena Mariani –nieta de María-.
Para finalizar se proyectó un video con un saludo de la referente mapuche Moira Millán y de diferentes mujeres charrúas; y luego María le entregó un presente a Mariela.

Programa de Interculturalidad y Pueblos Originarios, UADER

EL viernes 22 de llevó a cabo la presentación del Programa de Interculturalidad y Pueblos Originarios (PIPO), que se lleva cabo en la Universidad Autónoma de Entre Ríos, además se hizo un recordatorio a Rosa Albariño y homenaje a las mujeres originarias entrerrianas, razón por la cual se decidió hacer el lanzamiento en esta fecha y en Villaguay.
Además de la presentación de dicho programa, dando detalles de objetivos y acciones que contempla a cargo de las encargadas de su implementación; hubo muestra de diversas producciones de algunas comunidades charrúas de la provincia.
Luego de la presentación, se proyectó un video sobre las abuelas de la Comunida Y jaguar i, y el grupo Charrúa Etriek cerró el encuentro con la interpretación de canciones en lengua charrúa.

Memoria, Verdad, Justicia.

El sábado 23 de marzo, estuvimos reflexionando con la gurisada en torno al Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Especialmente recordamos a los militantes entrerrianos que fueron desaparecidos en aquella época nefasta, de quienes se hicieron ilustraciones con sus nombres para luego ser compartidos en la marcha de antorchas hacia la Plazoleta de la Memoria.

8 de marzo

El 8 de marzo, en Villaguay también se realizó la marcha denominada 8M, en el marco de Paro Internacional de Mujeres, conmemorando el Día Internacional, recordando la histórica lucha de incansables luchadoras. 
La marcha se realizó desde la plaza 25 de Mayo hasta la Plaza Eva Duarte, en la cual hubo muestra de diversas agrupaciones feministas, de diversidad sexual e integrantes de la comunidad charrúa Y jaguar i -agrupados en la Asamblea Participativa Villaguay-, estuvieron realizando test de VIH. También hubo un escenario en el que las diversas agrupaciones se manifestaron, hubo música y danza aludiendo a la fecha.

Verano festivo

Festival

En el verano se realizó un festival en la Escuela Popular Charrúa Etriek del cual participaron Suer Montec, Misión Camila, un colectivo de raperos villaguayenses, Udimar y la Batería de Orgullo Zambo. También estuvo leyendo sus poemas Yair Rovetta. 

Orgullo Zambo

Otra actividad que llenó de contagio fue la Batucada “Orgullo Zambo”, con la cual se participó del carnaval de Villaguay, tanto en las noches de corsos los sábados, como del corso infantil. Fue una actividad de colmó de entusiasmo y promovió gran participación y alegría.


Mejoras edilicias

Durante el verano también pudimos colocar cerámicas al piso del salón, para lo cual habíamos llevado a cabo algunas acciones para tal beneficio (sorteo navideño, venta de empanadas).
También se continuó con la construcción de un espacio que además de cocina, seguramente cumplirá la función de depósito/archivo de diversos materiales y/o productos de la escuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario