Junto a Miguel Mori, Patricia Gattini Landín y otros amigos emprendieron una gira con la muestra de éste documental por Federal y en Conscripto Bernardi entre el 15 y 17 que cerró en Villaguay, en nuestro espacio cultural comunitario.
Allí compartimos mates y charlas previamente a la proyección.
Este documental narra testimonios de los ex presos políticos y sobrevivientes de la última dictadura militar en Santa Fe.
Cabral sostuvo que este es un trabajo en el que “los ex presos políticos toman la palabra.
Es la historia de los sobrevivientes que están, existen y son los testigos en los juicios de lesa humanidad que se están realizando en los tribunales argentinos.
Es una posibilidad de reparar a las víctimas que sobrevivieron al genocidio”.
Estuve con la muerte
En
los 70
y a lo largo de los tiempos
la violencia
era la partera de la historia.
y a lo largo de los tiempos
la violencia
era la partera de la historia.
Así
fue.
Morir
era una circunstancia.
Éramos jóvenes
nacimos en dictadura.
El poder
salía de la boca del fusil.
Éramos jóvenes
nacimos en dictadura.
El poder
salía de la boca del fusil.
El
mundo bueno nacería
con el eco
del último disparo
y este tiro
disparado a la muerte
seria del hombre nuevo.
con el eco
del último disparo
y este tiro
disparado a la muerte
seria del hombre nuevo.
Así
pensaban
los 30.000 desaparecidos
los 11.000 presos políticos
y los cientos de miles de exiliados.
Una generación
un sueño.
los 30.000 desaparecidos
los 11.000 presos políticos
y los cientos de miles de exiliados.
Una generación
un sueño.
Hoy,
como viejo guerrillero
recuerdo
el olor del aceite de las armas
el de la pólvora.
recuerdo
el olor del aceite de las armas
el de la pólvora.
El
fuego graneado
de las ametralladoras
y los disparos
selectivos del fusil.
Y nuestros cuerpos
en combate
el fuerte olor a miedo
a la adrenalina
estallando.
de las ametralladoras
y los disparos
selectivos del fusil.
Y nuestros cuerpos
en combate
el fuerte olor a miedo
a la adrenalina
estallando.
Yo
estuve con la muerte
fueron compañeros
que mataron
fue Lucio
fue Carlos
fueron muchos picados
como carne.
fueron compañeros
que mataron
fue Lucio
fue Carlos
fueron muchos picados
como carne.
Yo
quiero un mundo justo
quiero un nuevo hombre
como el CHE.
Pero ya no creo
que el poder nazca
de la boca del fusil.
quiero un nuevo hombre
como el CHE.
Pero ya no creo
que el poder nazca
de la boca del fusil.
No
creo que el mundo
lo podamos diseñar
lo podamos controlar
en nombre de un partido
ni de una clase
ni de una ideología
extrapolada
o impuesta como un dios.
lo podamos diseñar
lo podamos controlar
en nombre de un partido
ni de una clase
ni de una ideología
extrapolada
o impuesta como un dios.
No puedo ser más justo
sin hombres
sin mujeres justas.
No puedo pensar el hombre nuevo
sin el viejo
o lo bueno sin lo malo
y digo esto
después de haber estado con la muerte.
Poema de Eusebio Cabral de su poemario "Estuve con la muerte"

No hay comentarios:
Publicar un comentario