viernes, 25 de abril de 2014

DOCUMENTAL: ANDRÉS GUACURARÍ. "DIFERENTES PERO IGUALES Y EN ESOS ROSTROS ESTÁ EL ROSTROS" en la biblioiteca Felisa Lavandeira

Organizado por la Escuela Popular Charrúa Etriek, en el marco de la semana de los pueblos originarios, el jueves 24 de abril se presentaron el proyecto sonoro identitario " En esos rostros está el rostro" y la película documental Andrés Guacurarí. "Diferentes pero iguales".



 Este acontecimiento se desarrolló, con una importante concurrencia, en la biblioteca Felisa Lavandeira donde el proyecto sonoro identitario de los dúos" Seuer montec", que en lengua Charrúa/ Chaná significa "saber escuchar" y en su extensión sugiere, saber mirar, saber apreciar, saber sentir...( Gabriela Perez y Javier Alvarez) y  Misión Camila.  Misión: la razón de ser en sus sonidos .  Camila: significación bella del nombre de la hija de ambos ( Andrea Barreto y Hector Santomil)  con el proyecto musical que lleva como nombre " En esos rostros está el rostro" ( poema de Juan L Ortiz)  ofrecieron un minirecital como intruducción ...




...y  auspiciado por el Ministerio de Cultura de la Provincia de Entre Ríos, tuvimos el agrado de ver la proyección del documental, Andrés Guacurarí. " Diferentes pero iguales" presentado por su guionista Francisco Senegaglia, escritor e historiador entrerriano de destacada trayectoria quien estuvo acompañado por Diego Fernández, coordinador de políticas culturales por la identidad .

Luego de disfrutar de la música y la película que narra la historia del lider Guaraní más conocido como Andresito ( por su baja estatura) o Artiguiñia (por ser hijo adoptivo de José Gervacio Artigas), Francisco se a puso a disposición de quienes quisieran hacerles preguntas a las que respondió profundamente abriendo un debate sobre hechos que por tiempos remotos han sido plegados al ínfimo rincón de la historia y que últimamente han empezado a salir a la luz, como los de tantos otros héroes nacionales arraigados a las luchas por la liberación de los pueblos de nuestra patria grande. 





 Fue una gran velada que nos situó en la idea de seguir con más encuentros bajo el lema de las razones justas por la que se vive y lucha cotidianamente. Agradecemos a la comisión de la biblioteca Felisa Labandeira por el lugar, a las agrupaciones, a los docentes, al publico en general, de Villaguay y de distintas ciudades de la provincia, que allí estuvieron participando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario