domingo, 28 de junio de 2015

RECORDANDO A MAXI Y DARÍO- JORNADA "LA JUNTA DE ARTIGAS POR LA LIGA DE LOS PUEBLOS LIBRES"

Bicentenario del Congreso de Oriente

El 27 sábado de junio se realizó en el salón de la Escuela Popular Charrúa Etriek de Villaguay, una jornada denominada “La Junta de Artigas, por la Liga de los pueblos Libres” , en el año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia de la Liga de los Pueblos Libres conformada por Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones y la Banda Oriental del Uruguay;  llevada a cabo en el marco del Congreso de Oriente,  en “Arroyo la China”-hoy Concepción del Uruguay-  el 29 de junio del año 1815.

La jornada estuvo distribuida en dos etapas:

A las diez de la mañana se realizó una charla- mateada en la que comenzó con Nahuel haciendo referencia a la simbología del escudo de Artigas, en el que hay claras alusiones al mundo nativo –charrúa- (plumas, lanzas, pitanga, carcaj, lanza). La frase: “Con libertad no ofendo ni temo”. Luego se tocaron diferentes tópicos que hacen al ideario Artiguista como la repartición de tierras, los pueblos originarios, afro descendientes, el federalismo, la justicia, la igualdad, el respeto; su implicancia en la actualidad y los intereses que afectan. En ese contexto, Andrea contó sobre algunos puntos desarrollados en el tratamiento de la Ley de Territorio Indígena, al que asistió días pasados, con respecto a las dificultades que acarrearía su plena aplicación, y también se habló sobre las contradicciones entre el concepto de territorio para los pueblos originarios y el de patrimonio del capitalismo, y como sortear esos escollos. Se habló de los desalojos perpetrados a lo largo de la historia, de las formas de invisibilización actual en la zona –trayendo a colación anécdotas entre las que destacamos una en que se escuchó decir a un lugareño rural “lo que acá son los hacheros, allá son los indios” (haciendo referencia a un desalojo en Salta)-. Charlamos, también sobre la subjetividad y de la batalla cultural pendiente. Concluimos en la legitimidad popular incuestionable de Artigas y en la necesidad de mantener firme su legado.


A las 16 horas se proyectó un video animado, para la guisada, de un capítulo de Zamba del canal PakaPaka, contando la historia de Artigas, sus ideas y acciones donde detallaba su lucha por la independencia pensada desde el pueblo, ese que comprendía negros, mestizos, e indígenas.  
Luego se realizó un trabajo en cartulina con crayones poniendo aquellas palabras que daban vuelta en lo mencionado por el propósito libertador de Artigas, ilustradas con dibujos diversos de lo que vieron en la proyección.
Todos los trabajos se reunieron en una lámina de papel madera y expuesto al público que se acercó durante la tarde donde se siguió con una chocolatada y guitarreada entre amigos.

Recordando a Maxi y Darío -viernes 26 de junio-.

El viernes 26 de junio, como todos los años , recordamos a Darío Santillán y a Maximiliano Kosteki. Proyectamos un video realizado en el año 2009 en la Escuela Popular Charrúa Etriek con la gurisada haciendo unos dibujos que estuvieron expuesto todo el día en el patio de la Escuela popular y volvimos a tocar el tema sobre los tiempos corrientes donde tenemos que seguir haciendo memoria por esas luchas que han llevado vidas, para que no sucedan más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario