miércoles, 10 de marzo de 2021

17 de Marzo -Día de la Mujer Originaria Entrerriana

¿Por qué es el Día de la Mujer Originaria Entrerriana?

El  Día de la Mujer Originaria Entrerriana, fue establecido en 2014 por la Ley Provincial Nº 1.302, en conmemoración a  Rosa Albariño, en la fecha de su fallecimiento (acaecido el 17 de marzo de 2007).

Dicha fecha fue instituida gracias a la iniciativa de un grupo de estudiantes de la Escuela Secundaria Nº 4 “Entrerrianía”, de Villa San Marcial (Departamento Uruguay), quienes presentaron  en 2012, el proyecto de ley en el Senado Juvenil.


¿Quién fue Rosa Albariño y cuál fue su obra?

Biografía

Docente, artista plástica, poeta, escritora, ecologista e investigadora americanista de reconocida trayectoria, nacida en Villaguay, Entre Ríos, tierra charrúa.

Hacia 1991, inicia una nutrida serie de exposiciones dentro y fuera del país con excelente crítica, difundiendo a través del grabado a fuego el desafío de lo que llama la pre cerámica “Cultura de la Calabaza”, ornamental o utilitaria, piezas únicas que van en sus dimensiones desde unos centímetros hasta casi los dos metros en una revalorización de la AbyaYala precolombina y su proyección actual, para realmente repensarla y descubrirla, acompañando la filigrana de sus piezas con pintura de caballete y poesías, difundidas en múltiples medios y musicalizadas por numerosos compositores, lo que es otra manera de expresar su profunda conciencia indiana, a la que dedica su casi caleidoscópica actividad desde 1980. Integró honorariamente diversas ONG, integrando jurados, antologías nacionales e internacionales de amplia difusión. Obtuvo diversas menciones, reconocimientos y premios, y diarios y revistas reconocidas publican sus trabajos.

Coordinó y participó en diversas obras artísticas multidisciplinarias de reconocidas tanto por su contenido y temática, como por su calidad.

Participó activamente de encuentros, seminarios y congresos donde pudo aprender del indianismo en el que militó por profunda convicción y derecho de sangre y acción.

Disertó en múltiples oportunidades, acompañando sus exposiciones en diversos ámbitos originarios, académicos y culturales de relevancia internacional.

Su trabajo fue declarado de Interés Nacional por Congreso de la Nación en octubre de 1998.

En 1986, publica la primera edición de su poemario América llama –con comentarios de Adolfo Colombres, relanzado en 1999 -.

En 1999 participa del disco compilado “Cofradía, la canción popular de Villaguay”, con lectura de poemas y la autoría de “Charrúa hachero”, canción musicalizada e interpretada por Roque Cóceres.

Por esos años comienza  a trabajar interdisciplinariamente junto con  compañeros coterráneos y el “Grupo Ahijuna” de la República Oriental del Ururguay, abocándose a la tarea de  investigación y revalorización de la cultura charrúa, de la que descendía, constituyendo en Villaguay la “Región Charrúa”, en rescate del Patrimonio Cultural de dicha región.


MI SANGRE -de Rosa Albariño-.

Sobre caballos de nubes, grises alas humareda

Jóvenes -cual una vez fueron- cabalgan mis bisabuelas.

La nostalgia las acerca.

 

Dos perlas en mis recuerdos, dos nombres de esencia añeja,

Dos ríos en mí confluyen, son Serviliana y Norberta.

No me importa si eran bellas…

 

Surgen rastreando en el tiempo cenotes de fotos sepias

Que sonríen insondables desde rodetes de nieblas.

Talonean épocas viejas.

 

Fueron oscuras las dos, las enmorenó mi tierra

y esos ancestros tribales que hoy acompañan mis penas.

Pasión impulsa estas letras… 

 

Unos, de africano tronco, otros de indígena sepa,

Las modelaron tan mías que me identifico en ellas.

Oscuras, mis bisabuelas…

 

Una, me meció en la cuna; la otra recuérdola apenas.

Las dos signaron mi vida. Tengo adentro sus presencias.

En mi ser cabalgan ellas…

 

Ñandutí del Iberá me enredó el pelo Norberta,

Serviliana ató en mis trenzas un mburcuyá de estrellas.

Y vincha de enredadera.

 

León y yaguareté, lunas de fuego, candelas,

Las pienso perfumando la lluvia, con olor a menta y a hierba.

Mis morenas bisabuelas…

 

No en retratos anhelados, ni arrugas amarillentas,

Si no al galope tendido, subiendo astral escalera.

Hacia el sudeste van ellas…

 

Trepando a golpe de potros siderales callejuelas

En un fluir de tiempo océano, rumbo a otras existencias.

Van, Seviliana y Norberta…. mis jóvenes bisabuelas…

 

Dedicatoria

por Mariela Arévalo*

Esta poesía está inspirada en la obra de Rosa Albariño, mi ejemplo a seguir.

 

Con el último refugio de la sangrienta tarde

teñida de un rojo crepuscular

busqué guarida en el monte

con mi hermano el jaguar

y allá en los montes gualeyos

selva virgen donde nadie podía entrar

guardé mi esencia en un árbol

el más alto ñandubay.

 

Y se hizo dura su madera

se hizo duro mi corazón

se fundió su sabia en mi sangre

el monte y el río también se fundió

y en un abrazo de hermanos

trenzados en rebelión

allá por las altas barrancas

que me sirvieron de bastión

junto con la negra noche

que se acercaba

cubrió mi muerte y mi ancestro

y mi misterio también la guardó.

Mi hermana luna lloró mi ausencia

y el poncho del cielo estrellado

mi frio mortal cobijó.

 

Mi tierra, mi madre, mi pacha

en sus entrañas me escondió

y guardó por siempre el secreto:

la estirpe valiente del indio

que nunca se rindió.


 *Mariela Arévalo: poeta, compositora, cantora popular, artesana, psicóloga social. Activa partícipe de las acciones de la Escuela Popular Charrúa Etriek.


Nuestra conmemoración 

Desde 2016, desde la Escuela Popular Charrúa Etriek, venimos conmemorando la fecha de diferentes modos. Siempre a nuestra manera, donde la música y las diversas expresiones artísticas están muy presentes.

Este año, gurisada y no tan gurisada, ha pintado y dibujado a diversas mujeres de nuestra comunidad, los que se expondrán el martes 16, en la Plaza Villa Pedro, a partir de las 19:30 hs. Allí haremos un Encuentro Cultural para recordar la fecha. Cantaremos algunas canciones, habrá lecturas, danzas; y proyectaremos un video con los dibujos pintados y realizados en los días previos.

El propio 17 de marzo, por la tarde, con lxs más chicxs, haremos en el balneario municipal, una jornada de ejercicio de la lengua charrúa, para empezar a poner en práctica, de a poco, algo del idioma ancestral a fin de que recobre nueva vida.

Paralelamente, la cantante guaraní Charo Bogarín, estará desarrollando un taller de cantos qom y mbya, del que participaran algunxs integrantes de la Charrúa Etriek.

Por la noche, La Charo, brindará un recital en el Centro de Convenciones del que probablemente haya quien de nuestra comunidad participe.  

2 comentarios:

  1. Muchos desconocemos esta fecha y por que se conmemora. Me tomo el atrevimiento de compartirla en mi muro de Facebook.

    ResponderEliminar