¿Por qué es el Día de la Mujer Originaria Entrerriana?
El Día de la Mujer Originaria Entrerriana, fue establecido
en 2014 por la Ley Provincial Nº 1.302, en conmemoración a Rosa Albariño, en la fecha de su
fallecimiento (acaecido el 17 de marzo de 2007).
Dicha
fecha fue instituida gracias a la iniciativa de un grupo de estudiantes de la
Escuela Secundaria Nº 4 “Entrerrianía”, de Villa San Marcial (Departamento
Uruguay), quienes presentaron en 2012, el
proyecto de ley en el Senado Juvenil.
¿Quién fue Rosa Albariño y cuál fue su obra?
Biografía
Docente, artista plástica, poeta, escritora, ecologista e
investigadora americanista de reconocida trayectoria, nacida en Villaguay,
Entre Ríos, tierra charrúa.
Hacia 1991, inicia una nutrida serie de exposiciones dentro y
fuera del país con excelente crítica, difundiendo a través del grabado a fuego
el desafío de lo que llama la pre cerámica “Cultura de la Calabaza”, ornamental
o utilitaria, piezas únicas que van en sus dimensiones desde unos centímetros
hasta casi los dos metros en una revalorización de la AbyaYala precolombina y
su proyección actual, para realmente repensarla y descubrirla, acompañando la
filigrana de sus piezas con pintura de caballete y poesías, difundidas en
múltiples medios y musicalizadas por numerosos compositores, lo que es otra
manera de expresar su profunda conciencia indiana, a la que dedica su casi
caleidoscópica actividad desde 1980. Integró honorariamente diversas ONG,
integrando jurados, antologías nacionales e internacionales de amplia difusión.
Obtuvo diversas menciones, reconocimientos y premios, y diarios y revistas
reconocidas publican sus trabajos.
Coordinó y participó en diversas obras artísticas multidisciplinarias
de reconocidas tanto por su contenido y temática, como por su calidad.
Participó activamente de encuentros, seminarios y congresos
donde pudo aprender del indianismo en el que militó por profunda convicción y
derecho de sangre y acción.
Disertó en múltiples oportunidades, acompañando sus
exposiciones en diversos ámbitos originarios, académicos y culturales de
relevancia internacional.
Su trabajo fue declarado de Interés Nacional por Congreso de
la Nación en octubre de 1998.
En 1986, publica la primera edición de su poemario América
llama –con comentarios de Adolfo Colombres, relanzado en 1999 -.
En 1999 participa del disco compilado “Cofradía, la canción
popular de Villaguay”, con lectura de poemas y la autoría de “Charrúa hachero”,
canción musicalizada e interpretada por Roque Cóceres.
Por esos años comienza
a trabajar interdisciplinariamente junto con compañeros coterráneos y el “Grupo Ahijuna”
de la República Oriental del Ururguay, abocándose a la tarea de investigación y revalorización de la cultura
charrúa, de la que descendía, constituyendo en Villaguay la “Región Charrúa”,
en rescate del Patrimonio Cultural de dicha región.
MI SANGRE -de Rosa Albariño-.
Sobre caballos de nubes, grises alas
humareda
Jóvenes -cual una vez fueron- cabalgan
mis bisabuelas.
La nostalgia las acerca.
Dos perlas en mis recuerdos, dos nombres
de esencia añeja,
Dos ríos en mí confluyen, son Serviliana
y Norberta.
No me importa si eran bellas…
Surgen rastreando en el tiempo cenotes de
fotos sepias
Que sonríen insondables desde rodetes de
nieblas.
Talonean épocas viejas.
Fueron oscuras las dos, las enmorenó mi
tierra
y esos ancestros tribales que hoy
acompañan mis penas.
Pasión impulsa estas letras…
Unos, de africano tronco, otros de
indígena sepa,
Las modelaron tan mías que me identifico
en ellas.
Oscuras, mis bisabuelas…
Una, me meció en la cuna; la otra
recuérdola apenas.
Las dos signaron mi vida. Tengo adentro
sus presencias.
En mi ser cabalgan ellas…
Ñandutí del Iberá me enredó el pelo
Norberta,
Serviliana ató en mis trenzas un mburcuyá
de estrellas.
Y vincha de enredadera.
León y yaguareté, lunas de fuego,
candelas,
Las pienso perfumando la lluvia, con olor
a menta y a hierba.
Mis morenas bisabuelas…
No en retratos anhelados, ni arrugas
amarillentas,
Si no al galope tendido, subiendo astral
escalera.
Hacia el sudeste van ellas…
Trepando a golpe de potros siderales
callejuelas
En un fluir de tiempo océano, rumbo a
otras existencias.
Van, Seviliana y Norberta…. mis jóvenes
bisabuelas…
Dedicatoria
por Mariela Arévalo*
Esta poesía
está inspirada en la obra de Rosa Albariño, mi ejemplo a seguir.
Con el último
refugio de la sangrienta tarde
teñida de un rojo
crepuscular
busqué guarida en el
monte
con mi hermano el
jaguar
y allá en los montes
gualeyos
selva virgen donde
nadie podía entrar
guardé mi esencia en
un árbol
el más alto
ñandubay.
Y se hizo dura su
madera
se hizo duro mi
corazón
se fundió su sabia
en mi sangre
el monte y el río
también se fundió
y en un abrazo de
hermanos
trenzados en rebelión
allá por las altas
barrancas
que me sirvieron de
bastión
junto con la negra
noche
que se acercaba
cubrió mi muerte y
mi ancestro
y mi misterio
también la guardó.
Mi hermana luna
lloró mi ausencia
y el poncho del
cielo estrellado
mi frio mortal cobijó.
Mi tierra, mi madre,
mi pacha
en sus entrañas me
escondió
y guardó por siempre
el secreto:
la estirpe valiente
del indio
que nunca se rindió.
*Mariela Arévalo: poeta,
compositora, cantora popular, artesana, psicóloga social. Activa partícipe de
las acciones de la Escuela Popular Charrúa Etriek.
Nuestra conmemoración
Desde 2016,
desde la Escuela Popular Charrúa Etriek, venimos conmemorando la fecha de
diferentes modos. Siempre a nuestra manera, donde la música y las diversas
expresiones artísticas están muy presentes.
Este año,
gurisada y no tan gurisada, ha pintado y dibujado a diversas mujeres de nuestra
comunidad, los que se expondrán el martes 16, en la Plaza Villa Pedro, a partir
de las 19:30 hs. Allí haremos un Encuentro Cultural para recordar la fecha.
Cantaremos algunas canciones, habrá lecturas, danzas; y proyectaremos un video
con los dibujos pintados y realizados en los días previos.
El propio 17
de marzo, por la tarde, con lxs más chicxs, haremos en el balneario municipal,
una jornada de ejercicio de la lengua charrúa, para empezar a poner en
práctica, de a poco, algo del idioma ancestral a fin de que recobre nueva vida.
Paralelamente,
la cantante guaraní Charo Bogarín, estará desarrollando un taller de cantos qom
y mbya, del que participaran algunxs integrantes de la Charrúa Etriek.
Por la
noche, La Charo, brindará un recital en el Centro de Convenciones del que
probablemente haya quien de nuestra comunidad participe.


Muchos desconocemos esta fecha y por que se conmemora. Me tomo el atrevimiento de compartirla en mi muro de Facebook.
ResponderEliminarGracias por difundir compartiendo.
Eliminar