El miércoles 17, en el Centro de Convenciones
Organizada por la Dirección de Derechos Humanos, Género y
Diversidad de la Municipalidad, se llevó a cabo la conmemoración del Día de la
Mujer Originaria Entrerriana.
La apertura estuvo a cargo de la responsable del área
organizadora Valentina Vinzón, luego de la cual hubo un intervención actoral a
cargo de Victoria Vinzón.
Luego fue el turno del show de la cantante de ascendencia
guaraní Charo Bogarín, quien con su proyecto solista en que se presenta como, simplemente, “La Charo”, aborda además de cantos originarios (los que hizo esa
noche fueron qom), incluye músicas tradicionales latinoamericanas -ya de su
autoría como de otrxs referentes populares (como Violeta Parra y Víctor
Heredia, de quienes interpretó en la ocasión), Su actuación contó con participación del actor .y pareja de la artista-, Juan Palomino.
Como cierre, invitó a Misión
Camila, con quienes interpretó la canción Montec ej; luego a Seuer Montec
–cantaron Diabum bilú t opipik, esbozando, La Charo, la versión en castellano de
la misma-, y al final, cantó con el grupo Charrúa Etriek –y el público
presente-, la canción Bascuadé.
Viernes 19, Charrúa Etriek, en Plaza Villa Pedro
El viernes se llevó a cabo el encuentro que estaba
programado para el martes y debió suspenderse por la lluvia.
Desde las 19 hs, estuvo la muestra de las imágenes de
mujeres de la comunidad Charrúa Etriek, coloreadas durante la semana previa.
Llegado un momento, comenzaron las lecturas y músicas conmemorativas.
Las palabras de apertura y bienvenida estuvieron a cargo de
Andrea Barreto, quien también anunciaba a quienes iban participando. Continuaron
danzando (Giovani Oviedo, Martina Álvarez, Alma Oviedo, Zoe Álvarez y Tania
Gutierrez), la versión de Tonolec de la canción Antiguos dueños de la flecha.
Luego, Laura Díaz, leyó una alusión a Dana Sosa, y el por
qué de su importancia para la comunidad en esta conmemoración. Siguió Milagros Ramírez, dando lectura a
expresiones de Rosa Albariño, sobre la historia de lucha y realidad de la mujer
originaria.
Para la apertura musical, el dúo It Guidaí (Hebe Álvarez y
Camila Santomil), interpretaron la canción en lengua charrúa, “Siete
cuchillos”, de Marcelo Pérez. Continuó Patricia López, con el poema de Rosita, “Nosotras”,
y luego Seuer Montec (Gabriela Pérez y Javier Álvarez), interpretando su canción
de cuna “Diabum bilú t oipik”. Luego Mariela Arévalo, leyó “Mi sangre”, también de Rosa.
Siguió la música de Misión Camila (Andrea Barreto y Héctor
Santomil), quienes cantaron “Na guidaí oj ej”, y, a pedido del público, “Damiana”.
Luego, María López, leyó un texto de su autoría referido a la fecha; dando
lugar a Mariela, esta vez cantando una tema suyo en lengua charrúa.
Cerrando las actuaciones en vivo, y antes de cierre con los
videos; el grupo Udimar se presentó en una versión reducida – Rubén Díaz Den
Dawn, Gastón Álvarez, Pablo Pereyra y Francisco Oviedo-; pero ampliada con
invitadas: Hebe Álvarez, Gabriela Pérez, Laura Díaz y Martina Álvarez.
Interpretaron su versión de “Guidaí bilú” (de Héctor Santomil), “Bascuadé” (de
Udimar), y “Eso voy a hacer” (de Seuer Montec).
Para finalizar, se proyectó un video con la voz de Rosa
Albariño, recitando su poema “A Entre Ríos”, y otro sobre el proceso de
pintado/coloreo de las algunas de las mujeres de la comunidad Charrúa Etriek.
Luego, se compartió una rica leche chocolatada acompañada
por trotas fritas, bizcochuelo y facturas (agradecemos a Panadería La Reyna por
su colaboración).
(JHA)
No hay comentarios:
Publicar un comentario