sábado, 20 de marzo de 2021

Día de la Mujer Originaria Entrerriana. Conmemoraciones en Villaguay.

 El miércoles 17, en el Centro de Convenciones

Organizada por la Dirección de Derechos Humanos, Género y Diversidad de la Municipalidad, se llevó a cabo la conmemoración del Día de la Mujer Originaria Entrerriana.

La apertura estuvo a cargo de la responsable del área organizadora Valentina Vinzón, luego de la cual hubo un intervención actoral a cargo de Victoria Vinzón.

Luego fue el turno del show de la cantante de ascendencia guaraní Charo Bogarín, quien con su proyecto solista en que se presenta como, simplemente, “La Charo”, aborda además de cantos originarios (los que hizo esa noche fueron qom), incluye músicas tradicionales latinoamericanas -ya de su autoría como de otrxs referentes populares (como Violeta Parra y Víctor Heredia, de quienes interpretó en la ocasión), Su actuación contó con participación del actor .y pareja de la artista-, Juan Palomino. 


Como cierre, invitó a Misión Camila, con quienes interpretó la canción Montec ej; luego a Seuer Montec –cantaron Diabum bilú t opipik, esbozando, La Charo, la versión en castellano de la misma-, y al final, cantó con el grupo Charrúa Etriek –y el público presente-, la canción Bascuadé.


Viernes 19, Charrúa Etriek, en Plaza Villa Pedro

El viernes se llevó a cabo el encuentro que estaba programado para el martes y debió suspenderse por la lluvia.

Desde las 19 hs, estuvo la muestra de las imágenes de mujeres de la comunidad Charrúa Etriek, coloreadas durante la semana previa. Llegado un momento, comenzaron las lecturas y músicas conmemorativas.

Las palabras de apertura y bienvenida estuvieron a cargo de Andrea Barreto, quien también anunciaba a quienes iban participando. Continuaron danzando (Giovani Oviedo, Martina Álvarez, Alma Oviedo, Zoe Álvarez y Tania Gutierrez), la versión de Tonolec de la canción Antiguos dueños de la flecha.

Luego, Laura Díaz, leyó una alusión a Dana Sosa, y el por qué de su importancia para la comunidad en esta conmemoración.  Siguió Milagros Ramírez, dando lectura a expresiones de Rosa Albariño, sobre la historia de lucha y realidad de la mujer originaria.

Para la apertura musical, el dúo It Guidaí (Hebe Álvarez y Camila Santomil), interpretaron la canción en lengua charrúa, “Siete cuchillos”, de Marcelo Pérez. Continuó Patricia López, con el poema de Rosita, “Nosotras”, y luego Seuer Montec (Gabriela Pérez y Javier Álvarez), interpretando su canción de cuna “Diabum bilú t oipik”. Luego Mariela Arévalo, leyó  “Mi sangre”, también de Rosa.

Siguió la música de Misión Camila (Andrea Barreto y Héctor Santomil), quienes cantaron “Na guidaí oj ej”, y, a pedido del público, “Damiana”. Luego, María López, leyó un texto de su autoría referido a la fecha; dando lugar a Mariela, esta vez cantando una tema suyo en lengua charrúa.

Cerrando las actuaciones en vivo, y antes de cierre con los videos; el grupo Udimar se presentó en una versión reducida – Rubén Díaz Den Dawn, Gastón Álvarez, Pablo Pereyra y Francisco Oviedo-; pero ampliada con invitadas: Hebe Álvarez, Gabriela Pérez, Laura Díaz y Martina Álvarez. Interpretaron su versión de “Guidaí bilú” (de Héctor Santomil), “Bascuadé” (de Udimar), y “Eso voy a hacer” (de Seuer Montec).

Para finalizar, se proyectó un video con la voz de Rosa Albariño, recitando su poema “A Entre Ríos”, y otro sobre el proceso de pintado/coloreo de las algunas de las mujeres de la comunidad Charrúa Etriek.

Luego, se compartió una rica leche chocolatada acompañada por trotas fritas, bizcochuelo y facturas (agradecemos a Panadería La Reyna por su colaboración).

(JHA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario