La tradición de origen guaraní de tomar caña con ruda –tres sorbos en ayuna el 1° de agosto, (que se ha flexibilizado, sea en la cantidad de sorbos, en el momento del día, y también el día, mientras sea en la primera quincena del mes)-; tiene entre sus sentidos la protección ante lo que se avecina.
En la región del
Tahuantinsuyo –hoy los países de Ecuador, Perú, Bolivia, centro/norte de Chile,
noroeste y Cuyo de Argentina-, tiene su origen la celebración a la Pachamama
-Onkaiujmar, expresado tal concepto en nuestra lengua charrúa (espacio vital,
gran madre del universo y la vida)-.
Hoy, ambos ritos,
se practican en todo el territorio nacional, y han sido adoptados tanto por los
diversos pueblos originarios como por la comunidad criolla.
“Oipik Onkaiujmar –
Niñez Pachamama”, es el nombre que dimos a la muestra fotográfica de la
gurisada de la Comunidad Charrúa Etriek-, y que fueron compartidas en el Barrio
La Esperanza, en la casa de Mariela Arévalo, donde desde 2017 nos encontramos
cada 1° de agosto.
Las fotos, además
de tenerlxs como protagonistas junto a nuestra naturaleza, fueron sacadas por
ellxs.
No hay comentarios:
Publicar un comentario