sábado, 4 de diciembre de 2021

1° de Agosto

 La tradición de origen guaraní de tomar caña con ruda –tres sorbos en ayuna el 1° de agosto, (que se ha flexibilizado, sea en la cantidad de sorbos, en el momento del día, y también el día, mientras sea en la primera quincena del mes)-; tiene entre sus sentidos la protección ante lo que se avecina.

En la región del Tahuantinsuyo –hoy los países de Ecuador, Perú, Bolivia, centro/norte de Chile, noroeste y Cuyo de Argentina-, tiene su origen la celebración a la Pachamama -Onkaiujmar, expresado tal concepto en nuestra lengua charrúa (espacio vital, gran madre del universo y la vida)-.

Hoy, ambos ritos, se practican en todo el territorio nacional, y han sido adoptados tanto por los diversos pueblos originarios como por la comunidad criolla.

“Oipik Onkaiujmar – Niñez Pachamama”, es el nombre que dimos a la muestra fotográfica de la gurisada de la Comunidad Charrúa Etriek-, y que fueron compartidas en el Barrio La Esperanza, en la casa de Mariela Arévalo, donde desde 2017 nos encontramos cada 1° de agosto.

Las fotos, además de tenerlxs como protagonistas junto a nuestra naturaleza, fueron sacadas por ellxs.


Además de la muestra de fotos, brindó un recital el grupo Udimar, y compartimos una sabrosa chocolatada (también de la tradicional caña con ruda, claro).






No hay comentarios:

Publicar un comentario