XIX Fogón de la Memoria, Verdad, Territorio e Identidad de los Pueblos Originarios de Abya Yala. Domingo 10 de octubre
“En Abya Yala los
Estados-naciones modernos se constituyeron desde la base del genocidio a los
pueblos Indígenas. Ya van 529 años de ese proceso. Desde esos asesinatos
crueles, esas violaciones, esas apropiaciones de bebés y fundamentalmente desde
esas conductas inhumanas se construyó “ese ordenar y administrar la vida en
sociedad”. Pero prevalecen los llantos desgarradores de las madres y sus hijos
cuando les están destruyendo sus casas, para arrebatarles sus tierras, que
fueran sus cuerpos, sus carnes, y al resistirse no dudan en golpearlos sin
compasión. Tampoco les preocupa si pasan frio o hambre y ni les interesa si sus
vidas son miserables. No vale nada el grito de súplica, y el dolor que lleva
adentro está lejos de que les toque la piel quienes llevan una vida envuelta en
privilegios. La discriminación, el racismo y la desigualdad existen por estos
hechos atroces. Entonces, a veces la esperanza se va como agua por un
acantilado, se escurre la razón en su vacío y el sentimiento se esfuma en el
horizonte.
Si bien en el
transcurso del tiempo se han logrado avances en derechos, y pudo ser posible
gracias a las voces de los que nos antecedieron. Y aun así cada año, para estas
fechas, recordamos cada uno de estos derechos conquistados y miramos alrededor,
y vemos actitudes frente a situaciones que nos vuelve a sepultar y ya no
solamente somos ninguneados, sino que con leyes que legitiman nuestros
derechos, continúan avasallándonos.
Siempre estamos en
el ejercicio de crear conciencia y sabemos lo difícil que es, ya que los
sucesores de la crueldad siguen montados en su gula e individualismo,
planteando estrategias de sometimiento en forma constante sobre la vía del
sentido común. Aborrecen que el pueblo tenga memoria, ésta le es contraria a
sus propósitos y logran con su gran poder cumplir con sus objetivos incesantemente.
Solo quieren ganar espacios y aventajar.
Pero nosotros no
paramos tampoco y seguimos insistiendo como también continuamos con los legados
de los ancestros que siguen estando entre nosotrxs.
Es por ello que
nuevamente el Fuego es encendido por la MEMORIA de aquellos que sufrieron la
masacre. Desde la base, los estados-naciones se constituyeron, con la simiente
de la sangre ancestral, desde un genocidio que duele profundamente. Por eso
luchamos para que arda desde allí la VERDAD y que ponga a la sociedad en la
reflexión de una Abya Yala Plurinacional, que implore por la igualdad, por la
defensa de la Pacha, la Mapu o la Onkaiujmar. Que los TERRITORIOS no sigan en
manos de la avaricia que destruye el ambiente, en manos de esos intereses
mezquinos que continúan con el despojo de las comunidades de sus tierras
ancestral. Que fundamentalmente todos y todas las personas se reflejen en una
IDENTIDAD que salve al mundo, y sea el grito de conciencia: ‘NADIE SEA MÁS QUE
NADIE’. Para que la alegría sea un modo de expresión constante y en esas llamas
plenas se sepan cada uno o cada una parte de ese gran ser convocante.
Jalaná!!
Bascuade!!!”
(Texto de Héctor Santomil, leído durante el encendido del fuego)
-
Charlas
Como suele ser habitual, en el marco de esta conmemoración, nos invitan de diversas instituciones educativas a las asistimos a compartir nuestra experiencia en relación a nuestra identidad nativa.
Esta ocasión nos encontró en la Escuela 56 de Lucas Sud, la Escuela de adultos Manuel Antequeda, la ESJA N° 1, la Escuela 3, la Escuela Secundaria ICPA D 70, de Villa Elisa, y la Escuela 115.
No hay comentarios:
Publicar un comentario