sábado, 4 de diciembre de 2021

3 de septiembre, "Día del Pueblo Charrúa Entrerriano"

 Propuesto desde la Escuela Popular “Charrúa Etriek” en septiembre 2019, y tomada la iniciativa por el senador por el Departamento Villaguay de entonces, Mario Torres, por LEY 10.730 de su autoría, se instituyó el "Día del Pueblo Charrúa Entrerriano", la cual fue publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Entre Ríos el 24 de octubre de 2019.

“La más importante particularidad de los charrúas entrerrianos respecto de los orientales fue que el centro de la mesopotamia conformaba el ‘núcleo duro’ y más aislado de la nación charrúa. Zona inexpugnable, apartada de las vías frecuentadas por los guaraníes y sus aliados españoles, quienes señoreaban los ríos Paraná y Uruguay, pero que no controlaban el interior de la provincia. Porque los pajonales que se dilataban en los campos de Curuzú, la Selva del Montiel y por el sur las Islas del Ybycui, llenas de jaguares, protegían el centro de la provincia. Los bañados del Gualeguay que los españoles llamaban ‘Río de los Charrúas’ y accediendo a través de él hasta la depresión de ‘Villaguay’ conformaron la zona donde se refugiaban por su condición de centro estratégico y paso obligado. Desde allí, en épocas de guerra lanzaban sus ataques. Y en épocas de paz comerciaban…”

(Sobre textos de s.XVII, entre ellos, cartas del cura Tomás de Baeza,1682)

La propuesta de la fecha, se hizo en conmemoración al fallecimiento de “el Indio Floro” (así figura en el acta de defunción), en 1965.

De Floro se ha dicho mucho, y mucho sobre conclusiones a partir de datos erróneos –los más difundidos por aquella época-, lo que no es intensión discutir acá.

Aportamos el texto, y algo que es una novedad para nosotrxs (y que deshecha muchas de las conjeturas hechas por aquel entonces de la foto famosa de Raota): habría parientes de Floro en Federal, de apellido Navarro, apellido que también portan muchas personas en los distritos de Lucas (Norte y Sur), del Dto Villaguay –dónde vivía Floro-.

El sábado 3, nos encontramos con la gurisada, charlamos sobre la conmemoración, nuestra identidad; y Floro; y lo pintamos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario