martes, 7 de junio de 2022

Eventos realizados en el mes de mayo

Encuentro de Cultura Viva Comunitaria de Entre Rios en Villaguay. 

Se realizó el sábado 21 de mayo, en la Escuela Popular "Charrúa Etriek"
"En el centro de la Provincia de Entre Ríos está Villaguay.
Allí, en la Escuela Popular Charrúa Etriek (Verdad) y sede de Radio "La Redota", debajo del árbol de peras, en este espacio que reivindica el arte, el lenguaje y la Cultura Charrúa nos encontramos.
Estarán en nuestro 1er Congreso Federal, nos contarán del orgullo y a la vez lo importante y complejo que es sostener la dignidad y la cultura ancestral en lo cotidiano.
Nos mostrarán costumbres y tradiciones, pero a la vez el arte y sus canciones.
El 6 de agosto, serán la sede del Congreso Pcial entrerriano rumbo al 2, 3 y 4 de setiembre en Paraná.
Vendrán en familia, traerán los Gurises, sus instrumentos y sus voces. Será otro placer recibirlos e 
intercambiar experiencias.
Seguimos rodando, armando el gran abrazo Comunitario." ("Lole" Rodriguez)










Charla de Conciencia Etnica en el marco del Censo 2022

El martes 18 de mayo, Héctor Santomil estuvo en la Escuela N° 1 Leopoldo Herrera , brindando una charla para las y los alumnas y alumnos jóvenes y adultos del secundario nocturno sobre "Conciencia Étnica en el marco del Censo 2022" . Héctor manifestó su agradecimieto por "la participativa presencia de cada alumno y alumna con fluido intercambio e interés por saber sobre su Identidad Originaria y el respeto ante la charla amena que se llevó a cabo durante 30 minutos." Y también reflexionó que "Sólo hubo una intención de desacreditación por parte de una docente, con risa incluida mientras seguía la charla; y al observar esto unas alumnas no tardaron en repudiar esa actitud de evidente burla y falta de respeto. Me quedo con la valentía y modo respetuoso de lxs alumnxs al escuchar, atender pero también exigir el respeto que debemos tener entre todxs ( de eso se trata la interculturalidad ). A Esta docente pareciera molestarle que en nuestra ciudad se autoreconozcan perteneciente a Pueblos Originarios, y por estas partes Charrúa." Al finalizar la charla muy generosamente fue despedido con un gran aplauso por parte de todo el alumnado.

"Agradezco a lxs profesores Mara Godoy , Oscar Caballero y a la Directora de la institucion, de parte mía en particular y de la Escuela Popular Charrúa Etriek , que siempre nos abren las puertas de la escuela para llevar a cabo estas charla", expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario