viernes, 23 de diciembre de 2022

OCTUBRE

 1er. Festival de Arte Sonoro Indígena, Puerto Iguazú, Misiones..

En Puerto Iguazú, Misiones, los días 8, 9 y 10 de octubre, se realizó el primer Festival de Arte
Sonoro Indígena, con la participación de músicxs de los pueblos, Mbya Graraní , Wichí, Charrúa, Mapuche, Q’om y Kolla; y la presentación de películas y cortometrajes en el espacio INCA, y desfile de  moda reciclada y ecológica.

El  encuentro se desarrolló en el Centro de Eventos y Convenciones de Puerto Iguazú; y estuvo coordinado por el Instituto Nacional de la Música (INAMU) –especialmente en la persona de su vice presidenta la cantante y artista multidisciplinar Charo Bogarón (La Charo), con la participación del Ministerio Cultura Nacional y de la Provincia de Misiones.

 Ahí estuvimos presentes con nuestra música charrúa, con la representación los dúos Misión Camila y Seuer Montec.

Jalaná.

 

Izamiento de la bandera Charrúa


El miércoles 12 de octubre a las 9 horas en la plaza 25 de mayo, se llevó a cabo el acto protocolar, con funcionarios de la Municipalidad de Villaguay, del Izamiento de la bandera Charrúa, en el marco del mes del respeto a la diversidad cultural, por el día de la Memoria Verdad, Justicia, Territorio e Identidad de los Pueblos indígenas de Abya-Yala.

Estuvieron presentes de Cultura, Andrés Ramón; de Derechos Humanos Diversidad y Género, Valentina Vinzón; deTurismo, Telma Beltrame; de Museos, Lucía Beltrame y algunos integrantes de las comunidades Charrúa Etriek e Y' Jaguarí de Villaguay.

Héctor Santomil, Referente del pueblo Nación Charrúa de Entre Ríos ( CPI) Vocero de la Comunidad Charrúa Etriek e integrante de la Mesa de Articulación Territorial Indígena en Argentina ( MATRIA) fue el único Orador leyendo un texto alusivo y quien llevó a cabo el Izamiento.


Día del Respeto a la Diversidad Cultural

Participación en diversas instituciones educativas.

-         Escuela 107 Francisco Laprida (primaria, turno mañana y tarde).

-         Instituto “La Inmaculada” (secundaria, turno mañana y tarde)

-         Escuela Secundaria N° 1 "Leopoldo Herrera" (secundaria, alumnxs de 5° año, turno mañana)


 
Jornadas Estudiantiles en torno a los DDHH. Instituto de Formación Docente.

El  jueves 13 de octubre estuvimos participando de las VI Jornadas Estudiantiles de Derechos Humanos. La mesa abrió con una exposición sobre la investigación de “Los Manecos”, y el proceso de invisibilización a cargo de Nahuel Oviedo y Ricardo Moreyra; luego se presentó libro “Inambí Atei”, publicado por UADER, con la participación de sus compiladoras -Bernardita Zalisñak y Gladys Do Nascimento-, algunxs de sus autores -Irma Cáceres y Héctor Santomil-, y se presentó el libro “Ram-Amptí, charruaguat. Nosotrxs, charrúas”, a cargo de Andrea Barreto y la charla de Javier Álvarez. Como cierre actuó el dúo Seuer Montec.

 

XX Fogón por la Memoria, Verdad, Justicia, Territorio e Identidad de los Pueblos Originarios de Abya Yala.


El sábado 15 de octubre, se llevó a cabo el ya tradicional Fogón de la Escuela Popular Charrúa Etriek.

En la ocasión también estuvieron presentes de la Comunidad Gue Guidaí Berá, de Maciá, con sus artesanías y hierbas medicinales.


En el salón hubo una exposición fotográfica de retratos diversas mujeres de la Comunidad Charrúa Etriek, y de la comunidad que nos visitaba.


Por el escenario, luego de las palabras de bienvenida y apertura a cargo de Camila Santomil, la gurisada cantó la canción Bascuadé durante el encendido del fuego, y luego salieron a danzar a su alrededor.

Hubo diversos números artisticos luego de los cuales, nos congregamos alrededor del fuego a cantar, charlar y compartir.


EL ARTE COMPARTIDO

Domingo 16 DE Octubre, se desarrolló en  “Centro de Convenciones”, el evento denominado “Memoria de los Pueblos”, con la participación de MISION CAMILA (Andrea Barreto-Héctor Santomil, de Villaguay), y el Grupo Musical YURUMA (Paraná), con la actuación especial: Escuela de Danzas Mario Lopez Bondaz (Villaguay).


"Charrúa Ancat"

Presentaciones del libro "Ram-Amptí, charruaguat" y de la grabación del dúo Seuer Montec, "Ancat -interior/espíritu/alma-", en el Profesorado de Artes Visuales y Música Cesáreo Belnaldo de Quiroz, de Rosario del Tala. 26/10/2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario