1er. Festival de Arte Sonoro Indígena, Puerto Iguazú, Misiones..
En Puerto Iguazú, Misiones, los días 8, 9 y 10 de octubre, se realizó el primer Festival de ArteSonoro Indígena, con la participación de músicxs de los pueblos, Mbya Graraní , Wichí, Charrúa, Mapuche, Q’om y Kolla; y la presentación de películas y cortometrajes en el espacio INCA, y desfile de moda reciclada y ecológica.
El encuentro se desarrolló en el Centro de
Eventos y Convenciones de Puerto Iguazú; y estuvo coordinado por el Instituto Nacional de la Música (INAMU) –especialmente
en la persona de su vice presidenta la cantante y artista multidisciplinar Charo
Bogarón (La Charo), con la participación del Ministerio Cultura Nacional y de
la Provincia de Misiones.
Jalaná.
Izamiento de la bandera Charrúa
El miércoles 12 de octubre a las 9 horas en la plaza 25 de mayo, se llevó a cabo el acto protocolar, con funcionarios de la Municipalidad de Villaguay, del Izamiento de la bandera Charrúa, en el marco del mes del respeto a la diversidad cultural, por el día de la Memoria Verdad, Justicia, Territorio e Identidad de los Pueblos indígenas de Abya-Yala.
Estuvieron presentes de Cultura,
Andrés Ramón; de Derechos Humanos Diversidad y Género, Valentina Vinzón;
deTurismo, Telma Beltrame; de Museos, Lucía Beltrame y algunos integrantes de
las comunidades Charrúa Etriek e Y' Jaguarí de Villaguay.
Héctor Santomil, Referente del pueblo
Nación Charrúa de Entre Ríos ( CPI) Vocero de la Comunidad Charrúa Etriek e
integrante de la Mesa de Articulación Territorial Indígena en Argentina (
MATRIA) fue el único Orador leyendo un texto alusivo y quien llevó a cabo el
Izamiento.
Día del Respeto a la Diversidad Cultural
Participación en diversas instituciones educativas.
-
Escuela 107 Francisco Laprida (primaria, turno mañana y tarde).
-
Instituto “La Inmaculada” (secundaria, turno mañana y tarde)
- Escuela Secundaria N° 1 "Leopoldo Herrera" (secundaria, alumnxs de 5° año, turno mañana)
El jueves 13 de octubre estuvimos participando de las VI Jornadas Estudiantiles de Derechos Humanos. La mesa abrió con una exposición sobre la investigación de “Los Manecos”, y el proceso de invisibilización a cargo de Nahuel Oviedo y Ricardo Moreyra; luego se presentó libro “Inambí Atei”, publicado por UADER, con la participación de sus compiladoras -Bernardita Zalisñak y Gladys Do Nascimento-, algunxs de sus autores -Irma Cáceres y Héctor Santomil-, y se presentó el libro “Ram-Amptí, charruaguat. Nosotrxs, charrúas”, a cargo de Andrea Barreto y la charla de Javier Álvarez. Como cierre actuó el dúo Seuer Montec.
XX Fogón por la Memoria, Verdad, Justicia, Territorio e Identidad de los Pueblos Originarios de Abya Yala.
El sábado 15 de octubre, se llevó a cabo el ya tradicional Fogón de la Escuela Popular Charrúa Etriek.
En la ocasión también estuvieron presentes de la Comunidad Gue Guidaí Berá,
de Maciá, con sus artesanías y hierbas medicinales.
En el salón hubo una exposición fotográfica de retratos diversas mujeres de la Comunidad Charrúa Etriek, y de la comunidad que nos visitaba.
Por el escenario, luego de las palabras de bienvenida y apertura a cargo de Camila Santomil, la gurisada cantó la canción Bascuadé durante el encendido del fuego, y luego salieron a danzar a su alrededor.
Hubo diversos números artisticos luego de los cuales, nos congregamos alrededor del fuego a cantar, charlar y compartir.
EL ARTE COMPARTIDO
Domingo 16 DE Octubre, se desarrolló en “Centro de Convenciones”, el evento denominado “Memoria de los Pueblos”, con la participación de MISION CAMILA (Andrea Barreto-Héctor Santomil, de Villaguay), y el Grupo Musical YURUMA (Paraná), con la actuación especial: Escuela de Danzas Mario Lopez Bondaz (Villaguay).
"Charrúa Ancat"
Presentaciones del libro "Ram-Amptí, charruaguat" y de la grabación del dúo Seuer Montec, "Ancat -interior/espíritu/alma-", en el Profesorado de Artes Visuales y Música Cesáreo Belnaldo de Quiroz, de Rosario del Tala. 26/10/2022
No hay comentarios:
Publicar un comentario