3 de septiembre
Día del Pueblo Charrúa Entrerriano
Varias comunidades charrúas de diferentes zonas de la provincia se encontraron en Villaguay, en el Día del Pueblo Charrúa Entrerriano, para homenajear al "Indio Floro", por quien se estableció la conmemoración en la fecha de su fallecimiento, acontecido en 1965.
Tras el reciente hallazgo de su tumba en el cementerio municipal de Villaguay, por primera vez las comunidades se juntaron para honrar la memoria del ancestro charrúa donde descansan sus restos. Allí construyeron su tumba con piedras, y se plantaron a modo de ofrenda, plantas nativas y medicinales.
Del encuetro participaron de las comunidades charrúas Hué Guidaí Bera, de Maciá; Oyandahau y Naybú, de Federal; Inchala Hué, de Villa Domínguez y Charrúa Etriek, de Villaguay; el vice presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Luís Pilquimán; el director de cultura municipal Andrés Ramón; y público en general.
Luego de hacer uso de la palabra los y las referentes de las comunidades y autoridades presentes, se procedió a cantar colectivamente la canción en lengua charrúa "Bascuadé", mientras se plantaban las ofrendas.
Al finalizar, las comunidades compartieron un almuerzo en la Escuela N° 87.







No hay comentarios:
Publicar un comentario